top of page

PSICOLOGÍA DEL COLOR

El color, un detalle principal e indispensable y que pasa desapercibido en cualquier evento. Queremos charlar (café en mano por supuesto) de la psicología del color. El color nos produce todo tipo de sensaciones y sentimientos, diferentes estados de ánimo e incluso nos transmite mensajes o situaciones y sin embargo…… aquí va la verdadera realidad: no existe más allá de nuestra percepción visual.



No vamos hablar de las teorías del color o de cómo Newton estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. Y es que fue capaz de dividir la luz blanca en siete colores: naranja, amarillo, verde, azul, añil, violeta y rojo.


¿Y cómo sabemos a nivel interiorismo, decoración o puesta en escena que color es mejor? Seguro que muchos ya estáis buscando todo tipo de Pantones, y no es que Pantone no tenga la respuesta correcta (ya que son ellos quienes tienen todas las respuestas al color) si no que no son subjetivos, y el color en sí lo es.

Nos encantaría poder daros la receta mágica para saber cuándo y cómo usar una gama cromática en cada caso, ya estéis frente a un salón, una mesa o un papel en blanco...... pero la psicología del color son las diferentes impresiones de un ambiente en concreto. ¿Qué os provocan estos?


BLANCO: Crea una impresión luminosa de vacío positivo e infinito. Puede expresar felicidad, pureza e inocencia o incluso paz.


NEGRO: Silencio, misterio y en ocasiones significa impuro y maligno. También representa elegancia.


GRIS: Centro de todo pero neutro y pasivo, expresa melancolía a la par que elegancia


AMARILLO: Color del sol, de la luz y del oro. Suele interpretarse como animado, jovial, afectivo o impulsivo.


MARRÓN: Severo y confortable, masculino. Evoca ambiente otoñal y es el color realista tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.



El color es uno de los mejores instrumentos de los que dispone un diseñador, ya sea gráfico, de interiores o de moda, para poder vender su diseño. Gracias al color, podemos provocar en el cliente una sensación u otra en función de lo que busquemos conseguir. Es por tanto una herramienta muy poderosa que nos puede hacer ganar o perder un futuro proyecto.

Al hilo de ello, nos gustaría contaros algo más sobre nuestra forma de trabajar a la hora de vender un nuevo concepto al potencial cliente, donde el color, tal y como acabamos de ver, juega un papel importantísimo en un soporte del que muchos ya habréis oído hablar: el moodboard.

Moodboard o panel de sensaciones será lo primero que recibiréis de nosotras tras la primera toma de contacto. Un soporte a través del cual podéis imaginaros la estética de vuestra boda, el hilo conductor de vuestros eventos, o el ambiente que se respirará en vuestro salón.


Existen múltiples formas de realizar un moodboard, los que más nos gustan a nosotras son los que se pueden tocar, oler o incluso escuchar. No nos limitamos a colocar en un soporte en blanco un sinfín de recortes con un gama de colores concreta.



Nos gusta que podáis tocar la tela de un cojín, oler una flor o escuchar esa canción que nos habéis repetido infinidad de veces lo importe que es para vosotros. La posición de los elementos también es importante tenerla en cuenta, sobre todo si hablamos de arquitectura o interiorismo. La mente humana es muy poderosa y aun no siendo plenamente consciente de ello, tu cabecita sabrá si algo te encaja.


Desata tu creatividad y plasma lo que sientas sobre el soporte que mejor manejes. Hay moodboards que acaban siendo auténticas obras de arte de las que no querrás desprenderte.




[if mso & !supportInlineShapes & supportFields]><span lang=EN-US><span style='mso-element:field-begin;mso-field-lock:yes'></span><span style='mso-spacerun:yes'> </span>SHAPE <span style='mso-spacerun:yes'> </span>\* MERGEFORMAT <span style='mso-element:field-separator'></span></span><![endif][if mso & !supportInlineShapes & supportFields]><span lang=EN-US><v:shape id="_x0000_i1025" type="#_x0000_t75" style='width:11.25pt; height:11.25pt'> <v:imagedata croptop="-65520f" cropbottom="65520f"></v:imagedata> </v:shape><span style='mso-element:field-end'></span></span><![endif]



bottom of page